Nuestro colegio, cuenta con dos aulas específicas especializadas para alumnado con trastorno del espectro autista (aulas TEA) desde el año 2006.
Desde las aulas TEA, se construye un aprendizaje ajustado a las necesidades individuales que cada alumno presenta, siguiendo una metodología específica en los distintos ámbitos que se trabajan.
El trabajo en estas aulas se caracteriza por:
- Uso de la metodología TEACCH, potenciando la adaptación de materiales y estructuración del entorno para mejorar habilidades y destrezas del alumnado. Para ello estructuramos:
- El tiempo: mediante el uso de agendas visuales para estructurar la mañana y anticipar cambios de actividades.
- El espacio: organizando el espacio por zonas o rincones de trabajo tanto en las dos aulas como en el aula-taller.
- Sistemas de trabajo por bandejas para potenciar la autonomía del alumnado.
- Fomentar la comunicación, con lenguaje oral o con sistemas aumentativos de comunicación, en función de las necesidades del alumnado.
- Trabajar la interacción social y el uso de habilidades sociales.
- Desarrollar capacidades y aprendizajes académicos funcionales para la vida diaria.
- Trabajar la inteligencia emocional y teoría de la mente para que el alumnado aprenda a gestionar sus propias emociones y a adoptar conductas afectivo-emocionales ajustadas.
- Potenciar la autonomía personal del alumno.
- Uso de material manipulativo para favorecer el aprendizaje.
- Trabajo por proyectos y talleres: arte, biblioteca, carpintería, huerto, diseño…
- Integración escolar y social en: aulas, excursiones, fiestas, recreos…
Desde las aulas TEA apostamos por seguir innovando y explorando nuevas formas de trabajo con nuestros alumnos, algunas de las nuevas propuestas son:
- Proyectos de aprendizaje y servicio.
- Participación en proyectos europeos Etwinning.
- Aprendizaje cooperativo.
- Programas específicos de estimulación del lenguaje.